Saltar a contenido

Raspberry Pi 3 + KODI

KODI Logo

Lo que sigue es una versión simplificada del montaje de Kodi sobre Raspberry Pi descrito en un post anterior. Dado que la versión 3 de Raspberry Pi incluye un adaptador Wifi, no será necesario añadirlo. Prescindiendo también del decodificador TDT, el concentrador USB deja de ser necesario, resultando en conjunto una instalación más sencilla y económica. En el post anterior hacía más hincapié en la configuración del decodificador TDT. Aquí nos centraremos más en el propio Kodi.

Elementos necesarios

  • Raspberry Pi 3: En Raspipc.es o en PCComponentes
  • Tarjeta de memoria, recomendable mínimo 16GB. Aunque serviría una de 4GB, al ser un media center, podría ser necesaria cierto espacio libre para cachear contenidos. Lo que sí es importante es que la tarjeta sea lo más rápida posible. Class 10 como mínimo.
  • Mando si nuestra tele no soporta el protocolo CEC.

Mando o control remoto

Normalmente los televisores de hasta 8 años soportan el protocolo CEC que permite comandar dispositivos conectados por HDMI desde el mismo mando. En mi caso (un Sony KDL 40U4000) para que empezara a funcionar tuve que pulsar una tecla del mando llamada "SYNC MENU". En otras marcas me consta que se llama de otra forma. Si nuestro televisor no lo soporta, se puede utilizar un ratón/teclado inalámbricos o adquirir un mando de los muchos que hay previstos para esta función (ejemplo). Por último está la opción de utilizar algunas aplicaciones móviles como:

Instalación

El proceso para la instalación de Kodi sería:

  1. Bajar OpenELEC de aquí
  2. Instalar con una utilidad de flasheo de tarjetas como por ejemplo Etcher. Desde Linux puede hacerse con el siguiente comando (sustituyendo el /dev por el que corresponda; en el post anterior hay más detalles sobre esto):

    1
    gunzip OpenELEC-RPi2.arm-6.0.3.img.gz -c | sudo dd of=/dev/mmcblk0 bs=2M
    
  3. Pinchar en Raspberry y conectar. El primer arranque es más lento ya que se redimensiona la partición principal de la tarjeta de memoria para aprovechar toda su superficie.

  4. En la actualidad (2016-12-06) aparece un mensaje de error al principio indicando que el Add-on "TheAudioDB" es incompatible o está roto en el repositorio. De momento responderemos que no a la pregunta de desactivarlo, ya que al lograr conectividad a la red muchos de los add-ons se actualizarán, pudiendo solucionarse el problema por si mismo.
  5. Aparece un asistente de configuración. Los pasos más importantes son:

    1. Networking: Si vamos a conectar por Wifi habrá que seleccionar y configurar el punto de acceso.
    2. Sharing and Remote Access: Aunque esto será más útil para los que se desenvuelvan bien en Linux, se recomienda activar el servicio SSH. Nos permitirá por ejemplo explorar el sistema de archivos de la Raspberry con clientes como Filezilla.

Configuración

Una vez finalizado el asistente, el sistema ya es funcional, pero vamos a repasar algunos ajustes:

  1. Acudimos a la ruta: System > Settings > Appearance > International y cambiamos lo siguiente:

    • Language: Spanish (a partir de ahora las indicaciones de rutas de menú cambian consecuentemente del inglés al español)
    • Región: España (24 horas)
    • Distribuciones de teclado: Spanish QWERTY (hay que deseleccionar el English QWERTY además)
    • País del huso horario: Spain
  2. Acudimos a la ruta: Sistema > OpenELEC > Sistema y cambiamos lo siguiente:

    • Teclado > Disposición de teclas: es

Orígenes de datos

Si tenemos fuentes de archivos en casa, como pueda ser un NAS o un ordenador en la misma red, hay que crear accesos para dichas fuentes en las distintas secciones que hay para los contenidos (Música, Vídeos e Imágenes). Kodi permite además sincronizar los metadatos de esos archivos con varias bases de datos en internet, de manera que podremos ver sinopsis, carátulas y en general información enriquecida asociada a los contenidos. Por ejemplo así se haría para una carpeta compartida que contuviera películas:

  1. Entramos en la sección Vídeos > Archivos.
  2. Seleccionamos la opción Añadir vídeos....
  3. Aparece el cuadro de diálogo titulado Añadir fuente de vídeo en el que pulsamos el botón Buscar.
  4. Emerge por la derecha de la pantalla un listado que nos permite explorar el propio sistema de archivos de la Raspberry (opción Directorio de inicio) y los distintos protocolos de descubrimiento de red que Kodi soporta. El más habitual será Red Windows (SMB), aunque si tenemos un NAS o equipo con Linux, puede ser más conveniente el Network File System (NFS) por ejemplo. Seleccionamos lo que corresponda.
  5. Dependiendo del protocolo elegido y de la configuración del mismo que tengamos en el origen de datos, nos aparecerá la fuente o tendremos que introducirla a mano. También podrá o no requerirnos credenciales de acceso a la fuente.
  6. Una vez seleccionada la fuente volveremos al cuadro de diálogo titulado Añadir fuente de vídeo donde daremos nombre a la fuente en la parte inferior y pulsaremos el botón OK.
  7. Aparecerá otro cuadro de diálogo con el título Establecer el contenido. En él lo que tenemos que hacer es seleccionar el tipo de contenido arriba a la izquierda por medio de las pequeñas flechas. Las opciones son:

    • Videoclips: Para vídeos musicales.
    • Series
    • Películas
  8. Para cada uno de ellos se selecciona a la derecha un scraper que es una base de datos en internet con metainformación. Por defecto sólo contamos con uno, aunque se pueden activar más por medio de add-ons.

Al terminar esta configuración, veremos una nueva sección dedicada a las películas en el menú principal de Kodi.

Para sacar verdadero provecho de Kodi, hay que conocer e instalar extensiones o add-ons. No es el propósito de esta guía y hay sitios enteros dedicados a enumerarlos y a proporcionar instrucciones detalladas de instalación como los siguientes: