Los Innovadores - Walter Isaacson

Los Innovadores

Quería recomendar el último libro que he leído. Los innovadores de Walter Isaacson, el mismo autor que escribió magistralmente las biografías de Albert Einstein y Steve Jobs (que también recomiendo). Relata la historia de la cascada de descubrimientos e innovaciones que se produjeron desde mediados del siglo XIX y que nos trajeron la era digital (los ordenadores y dispositivos personales e Internet).

Me he dado cuenta de que conocía aproximadamente un 10% de la historia y que se me escapaba el reconocimiento a personajes esenciales como John Bardeen y Walter Brattain (inventores del transistor), Robert Noyce y Gordon Moore en Intel y en paralelo Jack Kilby y Patrick Haggerty en Texas Instruments (microchips y microprocesadores), Douglas Engelbart y J.C.R. Licklider (como teóricos de la interacción hombre-máquina; el primero realizó en 1968 "La madre de todas las demos" en que ya mostraba un interfaz gráfico de usuario con ratón y todo) y sobre todo los más pioneros de todos, Charles Babbage y Ada Byron, que especularon con casi todo lo que vino después 100 años antes que todos los demás.

Otra cosa que muestra el libro insistentemente es algo en lo que creo desde hace tiempo, y es que gran parte de las innovaciones surgieron de la tensión creativa que se produce al combinar habilidades humanas contrapuestas. Introvertidos y extrovertidos, prácticos y teóricos, personas pragmáticas capaces de encontrar salida comercial a los descubrimientos y otras que no se conformaban hasta dominar a fondo la teoría subyacente. Todas las parejas de nombres mencionadas anteriormente ilustran este fenómeno, así como otras más conocidas que aparecieron posteriormente como Steve Wozniak y Steve Jobs o Larry Page y Serguéi Brin.

Os dejo con un documento impresionante. La madre de todas las demos: