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Importación modelo 3D KiCad

KiCad StepUp Cheat Sheeet.

  1. Instalar kicadStepUpMod desde Addon manager en FreeCAD.
  2. Conviene que en KiCad esté instalado el paquete kicad-packages3d para que además de la PCB se exporten los volúmenes 3D de los componentes.
  3. Comprobar que se corresponde la ruta del parámetro KISYS3DMOD en ambos programas (Preferences... en FreeCAD y Configure Paths... en KiCad). Para que aparezcan los ajustes de kicadStepUpGui en las preferencias de FreeCAD hay que cargar antes el workbench, ya que para preservar recursos, los workbench no se cargan hasta ser utilizados. Esto puede forzarse por medio de Preferences > Workbenches, seleccionando el módulo y pulsando Load Selected.
  4. Cambiar al workbench kicadStepUp.
  5. Pulsar el botón para importar el diseño 3D de la PCB.
  6. Tras importarlo puede convenir agrupar todos los componentes y la PCB para que queden como un objeto único. Para ello utilizar la siguiente herramienta del workbench Draft: Joins

Cheat sheet

  • Configuración recomendada:
    • Preferences...
      • General:
        • Document > Save thumbnail into project file when saving document: ON
        • Document > Authoring and License > Author name: Nuestro nombre
        • Document > Authoring and License > Default license: CreativeCommons Attribution-ShareAlike
        • Output window > Redirect internal Python output to report view: ON
        • Output window > Redirect internal Python errors to report view: ON
      • Display:
        • 3D View > 3D Navigation: Gesture
      • (Workbench Part) Part design:
        • General > Model settings > Automatically check model after boolean operation: ON
        • General > Model settings > Automatically refine model after boolean operation: ON
        • General > Model settings > Automatically refine model after sketch-based operation: ON
    • Tipo de navegación:
      • Right click > Navigation styles: Gesture
  • Menús y Especialidades:
  • Workbench:
    • Draft:
      • Working plane
      • Construction Mode
      • Tools: Line Polyline Circle Arc Ellipse Polygon Rectangle Annotation Dimension B-Spline Point Text
      • Move: Move
      • Rotate: Rotate
      • Offsets: Offsets
      • Trim or extend: Trim or extend
      • Joins & Explodes: Joins Explodes
      • Edit: Edit
      • Converts between Wire and B-spline: Converts
      • Creates shape 2D: Creates shape 2D
      • Convert between Draft and Sketch: Convert between Draft and Sketch
      • Array: Array Multiplicación de objetos en 1, 2 o 3 dimensiones. Lineal, Axial
      • Clone: Clone Duplicado de objetos vinculados al original con opción de escalado.
      • Put objects in Drawing sheet: Put objects in Drawing sheet
      • Snap tools: Snap nearest Snap extension Snap parallel Snap grid Snap endpoint Snap midpoint Snap perpendicular Snap angle Snap center Snap ortho Snap intersection Snap special Snap dimensions Snap workingplane
    • Drawing:
      • New drawing: New drawing Crear plano de diseño.
      • Insert projection: Insert projection Insertar proyección en plano de diseño.
      • Export to SVG: Export to SVG Exportar a SVG.
    • Part Design:
      • Create sketch: Create Sketch Crear boceto (plano) de un objeto.
      • Pad: Pad Extruir el boceto de un objeto linealmente.
      • Revolve: Revolve Extruir el boceto de un objeto axialmente.
      • Pocket: Pocket Vaciar boceto de un objeto.
      • Mirror: Mirror Simetría de espejo.
      • Linear Pattern: Linear Pattern Multiplicación lineal de una operación.
      • Polar Pattern: Polar Pattern Multiplicación polar de una operación.
    • Part: Diseño de volúmenes 3D. Algunas de sus herramientas:
      • Tools: Cube Cylinder Sphere Cone Torus
      • Parametrized geometric primitives: Parametrized geometric primitives Hélices, espirales, cuñas, prismas, localización en un plano...
      • Shapes: Shapes Piezas a partir de aristas y caras.
      • Extrude: Extrude Extrusión de trayectorias. Calcado de dibujos con Inkscape. Extrusión de texto con Inkscape. Importar SVG y convertir a Sketch. Extrusión en diagonal de polilíneas
      • Mirror: Mirror Simetría de espejo.
      • Fillet: Fillet Redondeo de aristas.
      • Chamfer: Chamfer Chaflán en aristas.
      • Loft: Loft Interpolación entre dos bocetos de objetos.
      • Sweep: Sweep Extruir el boceto de un objeto a lo largo de una trayectoria. Puede hacerse con torsión si la trayectoria es una hélice.
      • Offset: Offset Offset de objetos.
      • Thickness: Thickness Carcasas o recipientes a partir de objetos.
      • Fusion: Fusion Unión de volúmenes. Si se ha activado el autorefine se mantendrá la relación entre el volumen fusionado y los constituyentes de manera que podremos modificar sus parámetros.
      • Cut: Cut Sustracción de volúmenes. Si se ha activado el autorefine se mantendrá la relación entre el volumen fusionado y los constituyentes de manera que podremos modificar sus parámetros.
      • Create shape from mesh: Crear objetos a partir de mallas 3D. El resumen del procedimiento sería:
        • Importar STL
        • En este punto, opcionalmente, a veces ayuda utilizar Meshes > Split by components del banco de trabajo Mesh Design. También Analyze > Evaluate and repair mesh del mismo banco de trabajo.
        • Pasar al banco de trabajo Part
        • Part > Create shape from mesh
        • Part > Convert to solid
        • Part > Refine shape
      • Create simple copy
      • Measure: Linear Angular
    • Sketcher:
      • Tools: Point Polyline
      • Fillet: Fillet Redondea un vértice de un plano.
      • Trim: Trim Recorta las líneas sobrantes de un plano.
      • Create edge: Create edge Crea linea de referencia en base a una arista de un objeto externo al sketch.
      • Toggles to/from construction mode: Construction Mode Alterna un objeto entre el modo normal y el auxiliar.
      • Constraints: Coincident Fix Vertical Horizontal Parallel Perpendicular Tangent Equality Symmetry Horizontal distance Vertical distance Fix length Radius Angle