Alertas por supuestos virus en Android

En este vídeo veremos un par de técnicas para combatir los mensajes que aparecen en algunos teléfonos Android alertándonos de supuestos virus en el sistema.

Dado el diseño de Android y la forma en que los distintos fabricantes lo distribuyen y modifican, es muy poco rentable técnicamente escribir virus para este sistema, por tanto lo que hay detrás de estos mensajes suele ser otro tipo de problemas. Son simples engaños emitidos por aplicaciones que nosotros mismos hemos instalado. El objetivo será pues localizar dichas aplicaciones y desinstalarlas. En el vídeo se muestra la forma de localizar qué aplicación ha emitido una notificación. Como consejo general se recomienda minimizar o mejor aún evitar completamente la instalación de aplicaciones de dudosa procedencia, aún estando en el propio Google Play.

Otra situación (como la del caso que se ilustra al principio del vídeo) es que la alerta aparezca mediante una página web en el navegador. Con el diseño minimalista de los navegadores web Android (el que se ve en el vídeo es Chrome), a veces cuesta reconocer que estamos ante una simple página web y no delante de una pantalla del sistema. Esto es lo que parece pretender el diseño del mensaje que se muestra en el vídeo al incluir diseños y logotipos propios de Google. En este caso lo que tendremos que hacer es borrar los datos del navegador, ya que la página de la alerta puede haberse "instalado" (modificando la página de inicio por ejemplo) al haber navegado por algunos sitios (normalmente poco recomendables, otra cosa que conviene minimizar o evitar; en caso de hacerlo se recomienda usar el modo incógnito que incorporan ahora la mayoría de los navegadores).

Enlaces: